Wikileaks: Julian Assange interrogado por la policía sueca por "acusación de acoso" (aporrea.org)
El fundador de Wikileaks Julian Assange ha sido interrogado por la policía en Suecia, donde esta enfrentando acusaciones de acoso, dijo su abogado este martes, añadiendo que espera que los cargos sean retirados. Leif Silbersky, uno de los mejores abogados defensores en Suecia, afirmó que la policía interrogó a su cliente en su presencia durante una hora el lunes en la noche y que el interrogatorio estuvo “muy bien”. Espero que el fiscal retirará todo este asunto”, dijo a la Agencia France Presse.
Un fiscal de guardia sueco emitió una orden de arresto para Assange el 20 de agosto por cargos de violación, pero la fiscal general Eva Finne abruptamente los retiró el día siguiente, expresando que nueva información ha salido a la luz. La semana pasada, Finne afirmó que no había razón para creer que un crimen ha sido cometido en ese caso, pero dijo que posee suficiente información para continuar investigando una acusación de acoso de otra mujer en contra del australiano de 39 años.
“Toda la historia es muy extraña”, lamentó Silbersky el martes, señalando que su cliente ha enfrentado a “diferentes fiscales y diferentes acusaciones que ahora básicamente se han ido abajo”. El abogado de las dos mujeres que hicieron las acusaciones en contra de Assange, dijo el viernes que él apeló la decisión del fiscal de no abrir una investigación por violación.
Assange afirmó que las acusaciones en su contra son parte de una “campaña difamatoria” con el propósito de desacreditar su sitio web, el cual esta cerrado en una disputa con el Pentágono sobre la publicación de documentos secretos de EEUU sobre la invasión a Afganistán. Wikileaks publicó cerca de 77.000 documentos militares clasificados de EEUU el pasado 23 de julio y expresó que publicará otros 15.000 durante la próxima semana.
Las maneras chapuceras y evidentes con las que el poder hace rodar sus engranajes para defender para vedar cualquier acceso a la verdad, para apagar cualquier entrada de luz sobre sus oscuras intenciones y descalificar moralmente a quienes se le enfrentan, rayan en lo sencillamente estúpido. Los intentos de amedrentamiento contra Assange, fundador de Wikileaks, van desde la sencilla amenaza mal disimulada en declaraciones públicas hasta una errática, pero no por ello menos peligrosa, acusación de violación en Suecia, lugar donde se sabe está el servidor que aloja el portal web.
Esta situación retrata muy bien como respetan la libertad de expresión e información los gobiernos que se preocupan por las supuestas amenazas a estas libertades en Venezuela, Ecuador y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario