Esta madrugada, con los primeras horas del 5 de julio. Me sumé al montón de tuiteros que compartían su emoción por los 200 años del nacimiento formal de nuestra patria. Recojo aquí los tuits que escribí anoche, para compartir el que considero mi primer ejercicio poético escrito enteramente para (y en) esta red social.
Siempre recién nacida, siempre recién parida
(Primer poema tuitero)
1
Y es así como esta patria mestiza cumple dos siglos de haberse dado vida, lugar y nombre. En nuestras manos está su destino.
2
De sangre rebelde soy, hijo del Caribe soy. A fuego lento, por dos siglos, ha cocido mi Patria el barro del que estoy hecho.
3
Hay una rendija abierta por la que asoma el futuro. Es el sexo de la Patria empujando a la luz del mundo a un Pueblo Libertador.
4
No era sólo un acta firmada. Era un pueblo entero latiendo por su destino. Eramos nosotros, éramos ayer, proyectados hasta hoy.
5
Y no hubo traición, oscuridad ni vileza que apagara el fuego encendido hace 200 años. Nos toca avivar la llama, por eso la lucha sigue.
6
De guerrer@s y de poetas, de gente del mar y de labradores, de fuego vivo y semilla germinó la libertad de mi pueblo.
7
Y no habrá oscuridad que lo oculte, y no habrá nación que lo ignore. Tal día como hoy crujieron las cadenas de viejos imperios.
8
Todo cuanto hay de sangrado en tu suerte, me mantiene con vida. Toca ahora cuidar de tí, Patria Mía.
9
Y encendieron luces de fiesta en cada pueblo. Son las estrellas que prendieron tus hijos para defenderte libre, Patria Buena.
10
La Patria, que es mujer (y es amorosa), hizo un pacto con la Muerte: Te entregaré a mis hijos por larga vida para mis nietos.
11
Hinchada de libertad y júbilo, te dejo tendida, con un beso en los labios y con tu fuego en mis venas, Patria recién parida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario