Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

ASÍ ESTÁ EL MUNDO… Jueves 26 de agosto de 2010

Carta de Adolfo Pérez Esquivel, al presidente Piñera.

Buenos Aires, agosto de 2010.

Señor
Presidente de la República de Chile
Dr. Sebastian Piñera
S / D


De mi consideración:


Me dirijo a usted a fin de expresar, una vez más, mi preocupación por la difícil situación que vienen atravesando los hermanos mapuches presos en distintas cárceles de la República de Chile.

A lo largo de mi caminar, desde hace tiempo y por todo nuestro rico continente americano, Abya Yala, he podido observar por un lado, la riqueza y fuerza de las diferentes culturas originarias, pero por otro, las injusticias que deben soportar por defender sus derechos, sus territorios y recursos naturales. Pero sinceramente Señor Presidente, no puedo dejar de sorprenderme que todavía hoy, después de tanto tiempo de democracia en su país, se siga aplicando una ley originada en plena dictadura militar. La Ley Antiterrorista, que condena a hermanos mapuches, como si fueran subversivos, cuando en realidad sólo están defendiendo sus derechos.

Tengo la esperanza, Señor Presidente, que como usted está iniciando una nueva gestión, pueda reveer y reconocer cuando algún proceso no se está realizando como corresponde, y la justicia pueda desempeñarse en forma transparente y sin arbitrariedades. Al respecto existen denuncias que indican todo lo contrario y por eso hoy los presos mapuches están llevando a cabo una huelga de hambre, ya que es el único recurso que tienen para concitar la atención o esperar un cambio de actitud.

Esperando pueda usted comprender y atender los reclamos de estos hermanos mapuches, le haga llegar a usted un Saludo de Paz y Bien.



Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
(http://flagelodelocorrecto.wordpress.com/2010/08/25/carta-de-adolfo-perez-esquivel-al-presidente-pinera/)


Cada vez son más las voces que se levantan en el mundo contra la política de negación y exterminio del Estado chileno contra los mapuches. También es verdad que cada vez es más potente el silenciador mediático internacional sobre este pueblo originario nuestroamericano y su lucha por el derecho a existir, conforme a sus costumbres y a su relación con la tierra sobre la que viven.

Las grandes transnacionales desangran el suelo habitado por los mapuches desde mucho antes de que se imprimiera el primer título accionario de empresa alguna en el mundo. Y una sociedad que se pretende moderna se empeña en no mirar como, a costa de la desgracia de un pueblo, el Estado extermina, brutalidad policial por delante, la semilla originaria en la identidad de su nación.

Para las grandes agencias de información, para las redes de televisión privadas, para la agenda de las instituciones internacionales de derechos humanos, para las cortes y los grandes foros, el holocausto mapuche todavía no existe. No hay imágenes, no se pueden escuchar sus voces, no se sabe del destino de sus líderes. En un intento desesperado por empezar a existir para los demás, estos hombres y mujeres, injustamente encarcelados, decidieron morir de inanición de ser necesario.

Se sabe que los carabineros ya se encargaron, cual verdaderos esbirros de mazmorra, de alimentarlos en contra de su voluntad.

Creo que el apoyo a la lucha mapuche exige ya (con desespero) acciones más contundentes que saludos y gestos de solidaridad. Tal vez un boicot popular a productos chilenos, tal vez un bloqueo de eventos (negarse a presentarse en Chile) y declaración pública de los artistas que se muestran sensibles al padecer de este pueblo milenario; no lo se, son sólo ideas al vuelo, pero a estas horas, la situación exige hacer algo más que decir algo.

2 comentarios:

  1. Excelente! como siempre tu análisis y forma de expresarlo es acertadísimo,creo que el paso cualitativo para llegar a ser realmente revolucionarios es (malcitando al che,con su respeto) dejar de llevar la revolución en la boca y empezar a vivirla desde el corazón, con la conciencia de llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario... no se trata de ser intransigentes sino de hacer letra viva nuestras convicciones, trabajo arduo pero
    necesario si queremos un mundo mejor... saludos!

    ResponderEliminar
  2. aquí algunos enlaces para profundizar un poco más el tema:

    el 6 - 04 - 2010http://colectivoandamios.blogspot.com/2010/06/declaracion-comunidades-lafkenche-de.html

    el 23 - 08 - 2010 identidad territorial lafkecnche http://movimientos.org/show_text.php3?key=18013

    el 25 - 08 - 2010 desde lafkenche http://movimientos.org/show_text.php3?key=18062

    ResponderEliminar