Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

ASÍ ESTÁ EL MUNDO... Martes 24/08/2010

Continúan estudios geológicos en Chile para lograr rescate de mineros atrapados (Telesur)
Luego de que se les haya suministrado agua y alimentos, continúan en Chile los estudios geológicos para lograr el rescate de los 33 mineros que ya llevan 19 días atrapados en un yacimiento ubicado al norte de la nación suramericana.
La maquinaria para perforar el canal por donde buscaran sacar a los mineros atrapados se encuentra en el lugar a la espera de estudios del subsuelo. "Estamos terminando la topografía y durante la semana vamos a empezar ya a desarrollar las labores del nuevo acceso", señaló el ingeniero encargado del rescate, André Sougarret. (http://www.telesurtv.net/)

Por cierto, el presidente chileno, Sebatián Piñera, anunció severas sanciones en este caso. Ya en nuestro comentario de ayer decíamos que, si las penurias de estos trabajadores no son en vano, debe entablarse un debate a fondo acerca de las condiciones en las que trabajan miles de chilenos en las minas de su país. Por otra parte, el jefe de Estado fija esta posición firme, confrontando las declaraciones del dueño de la mina, en momentos que Santiago es un hervidero de protestas y detenciones de estudiantes por la aplicación de políticas neoliberales y la privatización de hecho del sector educativo. Claro que, siendo justos, esta es una línea de Estado continua, desde el pinochetismo hasta hoy, pasando por los gobiernos “centroizquierdistas” de la concertación; todos dieron pasos francos hacia un sistema educativo segregado y de alto costo.


Blackwater pagará 42 millones de dólares por exportar ilegalmente armas a Afganistán (Aporrea.org)
23 de agosto de 2010.- La empresa de seguridad privada Blackwater USA, más que conocida por su papel en la guerra de Irak, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidospor el que pagará 42 millones de dólares en multas por haber violado en un centenar de veces las regulaciones respecto a las exportaciones.
Según publica el New York Times, "las violaciones incluyen exportaciones ilegales de armas a Afganistán, hacer propuestas no autorizadas de entrenamiento a tropas en el sur de Sudán y proveer de conocimientos de francotirador a agentes de la policía taiwanesa".
El acuerdo, que aún no se ha hecho público, entre la empresa de seguridad, que ahora se llama Xe Services y el Departamento de Estado permitirá que se libre de los cargos criminales que le corresponderían. (http://www.aporrea.org/)

Así se resuelven los problemas en la tierra de las oportunidades: firmas un contrato mil millonario para captar y administrar el trabajo de mercenarios en las zonas de conflicto; perdón, mercenario es una palabra gruesa, “contratistas civiles” (dios bendiga el eufemismo). Luego, cuando hay que abrir válvulas comunicacionales para bajar la presión sobre el tema de una guerra que no se puede ganar, se multa a una de estas contratistas por una cantidad que resulta poco menos que una chuchería para quienes se han enriquecido haciendo el trabajo sucio en el lugar. El acuerdo, visto los delitos y las irregularidades por los que pagará la empresa, hace que la suma parezca un pequeño “impuesto por inmunidad”. God Bless America!

Hip-hop star to appeal poll bid (Al Jazeera)
Hip-hop artist Wyclef Jean has said he is not abandoning his his bid to run as a candidate in November's presidential election.
He told the Associated Press on Sunday that his lawyers will file an appeal with the national electoral dispute office.
Jean also said that he has a document "which shows everything is correct" and that he and his aides "feel that what is going on here has everything to do with Haitian politics".
"They are trying to keep us out of the race," he said, referring to Haiti's political establishment. (http://english.aljazeera.net/)

Que Wyclef Jean se ineterese por el destino de su país es bueno y hasta lógico; pero la presidencia no es el único espacio desde donde se puede hacer algo al respecto (remember Rubén Blades). Hay mucho por hacer en Haití, sobretodo después del terremoto, y no todo lo que está por hacerse, tiene su punto de partida en los espacios de poder. En todo caso, el voto popular mayoritario debe ser consecuencia de una actividad política seria y constante, no solo de la fama (claro esto es sólo lo ideal, no por ello cierto en todos los casos). Haití es una gran deuda moral que tenemos todos los latinoamericanos; y cualquier acción para un cambio real en su destino, debe ser apoyada (con hechos y con palabras), más allá de la caridad y la ocupación. Pero, hasta ahora, sólo he sabido de las intenciones de Jean de ser presidente, no he encontrado nada, en ninguna parte, sobre sus planes o ideas para la recuperación de su país. Lo único que espero es que no se lleve a Shakira como imagen de campaña, ya tuvimos bastante baile de vientre “Barranquilla style” en  los últimos dos mundiales de futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario