Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Lee, lee que algo queda: El País de la Canela

“Si tuviéramos que decidir una cualidad para determinar el género que califica la producción de sus dos últimas novelas Urzúa y El País de la Canela, una de las formas a sostener sería tenerlas como verdaderos poémas lírico-legendarios. Son, en este género, escritos bien empaquetados e inteligentemente dispuestos como leyendas noveladas. Piezas que reconstruyen pistas para entender el sentido y los sentimientos de aquellos símbolos de la cultura española que se dispersaron por caminos y tierras de la amazonía para realizar las más desconcertantes hazañas. También las más terribles locuras de quienes a nombre de su Dios y su Rey se proponían organizar sus ganancias e iniciar el camino de la mas absoluta tiranía, con holocausto incluido, en nuestras tierras”.*

Tulio Monsalve


Editada en 2008, por Editorial Norma en Colombia, y ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 2009, El País de la Canela, segundo libro de la genial trilogía histórica novelada de William Ospina, nos introduce en la escalofriante aventura de la navegación por el Amazonas; desde sus casi míticas y nacientes en los Andes, hasta su encuentro con el Atlántico, después de atravesar el corazón de una subyugante selva. La combinación perfecta de la narración epistolar y testimonial, la resignificación personal y filosófica de hechos históricos, las imágenes con una fuerza enorme, como las corrientes a cuyo destino consagran sus vidas los expedicionarios, un lenguaje limpio, de una claridad incuestionable y con una contundencia de la que no podemos escapar, hacen de El País de la Canela un verdadero banquete literario.

Hacía mucho, tengo que decirlo, no me conmovía, me divertía, me sorprendía y me apasionaba tanto ante un excelente libro. Una historia bien lograda, y mejor contada, nos llevará a viajar por los más locos sueños (y las peores pesadillas) fundacionales de nuestra identidad. Bravo por William Ospina y bravo por el jurado que le otorgó el premio Rómulo Gallegos el año pasado y buen provecho para quienes tengan la oportunidad de disfrutar este banquete de buena literatura.


* Tulio Monsalve País de la Canela – Premio Rómulo Gallegos 2009. Analítica.com: http://www.analitica.com/va/arte/oya/3776447.asp. Lunes, 8 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario