Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

ASÍ ESTÁ EL MUNDO… (Viernes, 27 de agosto de 2010)

Ex dueño de Papel Prensa sí afirmó que fue amenazado para vender (Telesur)

El ex dueño de Papel Prensa, Isodoro Graiver, aseguró en junio pasado en una entrevista con el diario argentino Tiempo que su familia fue amenazada, perseguida y torturada psicológicamente por la junta militar de gobierno dictatorial que presidió el país en 1976 para vender la empresa a los propietarios de La Nación, El Clarín y La Razón. La entrevista fue realizada el pasado junio, pero se había mantenido oculta porque se había previsto un acuerdo de confidencialidad. "Él quería cooperar con la verdad, pero sin aparecer", publicó el diario argentino.

Pero este jueves el acuerdo fue roto por el medio impreso alegando "la necesidad de publicar la verdad en un caso que ahora es de interés común" y "el deseo de no querer contribuir a la operación que los diarios El Clarín y La Nación han ejercido para garantizarse la impunidad con falsedades".

Contradiciendo la información presentada la víspera por los diarios El Clarín y La Nación, el ex dueño de la empresa papelera argentina, Isidoro Griver había aseverado el pasado 11 de junio que su familia sí fue víctima de "amedrentaciones físicas y psicológicas para vender Papel Prensa por un precio que tuvo muy poca vinculación con el precio real"

Graiver expuso que para el año 1976, cuando la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, gobernaba en Argentina, "se veía con agrado la desaparición del conjunto empresario Graiver como tal, para lo cual sería necesario la venta de los paquetes accionarios de Papel Prensa, estimando que los compradores lógicos eran los diarios Nación, Clarín y Razón".

"La presión era permanentemente. Los aprietes eran permanentes (...) Los diarios Clarín, La Nación y La Razón operaron con información confidencial. Nos humillaron (...) Ni el proceso de venta ni el precio fue decidido por nosotros", señaló.

De igual forma, el ex propietario manifestó: "Ustedes (refiriéndose a los periodistas de Tiempo argentino) tienen los medios para investigar esto. Si buscan archivos, los antecedentes previos a la operación, a mediados de octubre más o menos, en los diarios Clarín, La Nación y La Razón van a ver una historia muy sugerente. Todos los días sacaban primeras planas o primeras páginas con noticias del Grupo Graiver, desaparecido, tonterías".

Los archivos y documentos a los cuales Graiver hacía referencia son los publicados en el informe Papel Prensa: la verdad, los cuales han tratado de ser calificados como falsos por los diarios El Clarín y La Nación en publicaciones de este miércoles y este jueves. Para finalizar esa entrevista del pasado junio, el ex propietario Graiver hizo la siguiente aclaratoria: "Cuando estábamos secuestrados, la venta de Papel Prensa ya estaba concluida y el juez que debía aprobar la sucesión para llevarse a cabo, nunca dio su autorización".

El informe Papel Prensa:la verdad, presentado oficialmente el pasado martes por la presidenta de argentina, Cristina Fernández, pasará a manos de la justicia en las próximas semanas. Allí se determinará si las pruebas presentadas son contundentes y demuestran la apropiación ilegal de la única empresa que produce y distribuye papel de diarios en ese país.
(http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/77246-NN/ex-dueno-de-papel-prensa-si-afirmo-que-fue-amenazado-para-vender/)


La verdadera paz se sustenta en la justicia, y esta tiene su semilla en la memoria, no para alimentar revanchismos y venganzas, sino para prevenir espirales de odio y absurdos círculos viciosos de acción y reacción. Los horrores de la última dictadura argentina dejaron una profunda herida, cuya cura pasa por enmendar el entuerto desesperado de las leyes de olvido. La voluntad política mostrada por los gobiernos de Kirchner y Fernández a este respecto ha permitido conquistas importantes.

De comprobarse la veracidad de estos señalamientos (que han sido un secreto a voces para ciertos sectores de la sociedad argentina desde la misma dictadura) se asestará un golpe certero a la tiranía mediática. Los emporios Clarín y La Nación por un lado detentan el monopolio de la producción de pasta celulosa y distribución papel periódico en su país, y por otro pretenden ser dueños (también) de la verdad sobre el destino y la gente en Argentina. Buena parte del horror vivido por miles de familias argentinas se sustentó en el entramado de mentiras, complicidades y silencios de estos diarios. El olvido para estos hechos no se traduce en perdón sino en impunidad. Si los crímenes contra los derechos humanos son imprescriptibles, deben ser imprescriptibles los delitos de complicidad para estos crímenes, así como la comisión de los mismos para apropiarse de bienes bajo coacción.

Si la paz es el camino, la justicia es la puerta que al atravesarse nos permite echar a andar.



Iniciativa personal: Jimmy Carter abandona Corea del Norte con estadounidense detenido hace siete meses (aporrea.org)

Pyongyang , agosto 27 - El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter logró la excarcelación del ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes, condenado por Corea del Norte a ocho años de trabajos forzados, informó este viernes el Centro Carter.

Carter, de 85 años, llegó el pasado miércoles a Corea del Norte en misión humanitaria para negociar la puesta en libertad de Gomes, quien fue condenado el pasado mes de abril por entrar ilegalmente en el país asiático.

Carter llegó el miércoles a la capital norcoreana para lograr la liberación de Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense de 30 años que en abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a una multa de 600.000 dólares por entrar ilegalmente en Corea del Norte el pasado 25 de enero.

En un comunicado, el Centro Carter, ubicado en Atlanta (EE. UU.), confirmó hoy que Gomes viaja con el ex presidente en su avión y que el ciudadano estadounidense llegará en la mañana de este viernes a Boston para reunirse con su familia.

"A petición del presidente Carter, y por razones humanitarias, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Kim Jong-il (el líder norcoreano), ha concedido una amnistía al señor Gomes", indicó el comunicado del Centro Carter, que especifica que la misión tuvo carácter privado y no fue auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos.

La agencia KCNA señaló que la liberación de Gomes seprodujo por razones humanitarias y después de que Carter ofreciera una disculpa por la entrada ilegal de ese ciudadano en Corea del Norte y asegurase que no volvería a ocurrir un caso similar.

Esta es además la segunda vez que un ex presidente estadounidense viaja específicamente a la capital norcoreana para liberar a uno de sus ciudadanos. En agosto de 2009, Bill Clinton se reunió en Pyongyang con Kim Jong-il y logró la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados.
(http://www.aporrea.org/actualidad/n164235.html)


No se que espera el premio Nóbel de la Paz (sólo falta que se lo den a Bush Jr.), Barack Obama, para aprovechar estas señales de buena voluntad e iniciar una política que apunte al enfriamiento de las tensiones en la península coreana. El hito de ser el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos, se opaca ante su evidente entrega a la voluntad de sus captores políticos: la maquinaria bélica industrial y los halcones de Washington. Para ser alguien que rompió importantes barreras, la supervivencia física (en contra de la histórica) tiene demasiado valor.


Mientras, el “berraco” de Sabaneta se baja a abrazar y bañarse de pueblo a las puertas del fortín enemigo. Con razón les molesta tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario